Monumentos de San Pedro

                                  EL  ARMENTEROS


elarmenteros.jpg


Construido  en 1918 y 1923 en hormigón  armado por  el ingeniero  Nicolás Cortina.

Este edificio es de estilo republicano con influencias catalanas y nouveaux, poseía grandes cornisamentos y vitrales en la parte exterior, así como una rica decoración interna en sus espaciosos  apartamento.

Fue catalogado como  uno de los mayor extensión del país.


Este edificio, además  de funcionar como la residencia  familiar del Sr. José Armenteros, sirvió también como almacén de algunas casas comerciales de la época y oficinas.



En la actualidad este edificio esta habitado por casas familiares y uno que otro negocio.




                                                  Estación de bomberos





                      




A principio de 1879 hubo un incendio en el ingenio Angelina, entonces propiedad del Sr. Juan Amechazurra, quien perdió gran parte de su fortuna en el siniestro y esto dio origen a que el General Dionisio García, comandante de armas, reuniera un grupo de petromacorisanos, y les explicó el peligro que había ante la carencia de un cuerpo de bomberos, así se organizó un grupo de voluntarios que formaron el primer cuerpo de bomberos civiles del país. Algunos de los voluntarios eran los panaderos Miguel Ramírez, José Reyes, Adolfo Sánchez, Juan Rodríguez, José A. Gesta, Miguel Lores quien más tarde murió en cuba peleando por la independencia de este país.


En septiembre del 1889, el General García hizo montar en el patio del local, una campana en una cruceta sostenida por dos puntales de madera para dar la hora y avisos de incendios.

En octubre del 1890, un fuego destruye el local de la sociedad amante al estudio y el 12 de noviembre de ese mismo año, se adquirió la primera bomba contra incendio, a iniciativa del Lic. Antonio Soler Mendosa. El cuerpo de bomberos obtuvo en 1895, un equipo muy moderno para la época y lo estreno a la media noche del 08 de octubre del 1896, sofocando un incendio en el campanario de la iglesia, la institución recibía una subvención del estado, la cual fue cancelada cuando mataron al presidente Ulises Heureaux en el 1899, año en el cual se desintegro el Cuerpo de Bomberos.

El día 15 de diciembre del 1906, Rolando Martínez Sarda, convocó una reunión de petromacorisanos y se instalo nuevamente el cuerpo de bomberos, En esa ocasión figuraron el Dr. Héctor Marchena, José Oliva, Francisco Valdez, Moisés de Solo, Francisco Raúl Aybar, Octavio Girauldy, Pedro de Jesús, Gabriel del Castillo y José Borda Valdez quien luego fue presidente de la República.

Más tarde Don Rolando Martínez dispuso cuatro cuarteles distribuidos en distintos puntos de la ciudad, en el 1910 un incendio que comenzó en la casa vecina que destruyo el propio cuartel de los bomberos que estaba ubicado en la calle Duarte: Luego Don José Vorda Valdez y Rolando Martínez iniciaron la construcción de otro edificio en el mismo lugar en Agosto del 1907, que se inaugurado el 27 de febrero del 1911, el cual lo ocupamos por más de un centenario, llamado cuartel Metropolitano, en este edificio tenemos un museo con equipos y herramientas antiguas que fueron usadas en épocas anteriores, los cuales son visitados por turista de diferentes partes del mundo.

En el 1996 se inició la construcción de un nuevo edificio el que se le asignó el nombre de Rolando Martínez, ubicado en la carretera San Pedro Romana el cual se encuentra en proceso final de construcción, donde se encuentran instalada las oficinas de la dirección del Cuerpo de Bomberos San Pedro de Macorís, en la actualidad existe un equipo vehicular integrado por: dos  camiones tanqueros, dos  camiones de fuego, uno  de rescate,  ambulancia y tres  vehículos livianos, además cuenta con varios equipos de protección y equipamiento médico de emergencias.



                                     Edificio Morey









Construido en 1915 por los ingenieros Nicolás Cortina, José Turrul, Jaime Malla y José Domemech.Este edificio es de estilo victoriano, cuya torre angular es de inspiración gótica que suspendida en el aire con bellos vitrales franceses de la época, coronada por significativos cornisamientos, adornados con guinarldas, dardos, ovas, mensulas, ojos de buey, claves, pilastras, forjas.En su primer nivel de la calle Sánchez, estuvo la Ferretería, y en la parte de la calle Duarte estaba instalado el Hotel Saboya o el “Gran Hotel”, cuyos dormitorios funcionaban en la parte de arriba, único alojamiento de primera clase y el primer edificio de 3 pisos del país.





                      Catedral  San Pedro Apostol 




      La estructura arquitectónica de la Iglesia San Pedro apóstol de San Pedro de Macorís, es un emblema patrimonial de la indicada población oriental de Republica dominicana. Con la construcción de esta iglesia el 1ero de octubre del 1856 comienza la historia eclesiástica de la indicada ciudad, y de las fiestas de San Pedro Apóstol. Se comenzó a edificar en 1908.

         La torre fue la primera fase, construida en base a planos del ingeniero Eduardo García;y el edificio en sí, a base de planos del ingeniero europeo Antolín Nechodom,.Este edificio es considerado como una pieza única que responde a un puro estilo neo-gótico ingles, con detalles interiores .

                          Centro Español 






Construido en 1914 por Jaime Malla, ubicado en la calle Sánchez, este edificio  se caracterizó  por su bella fachada  de estilo  neoclásico.
 



                          EL deposito 

   Este almacén propiedad de la familia Armenteros fue construido en 1910 por Eduardo Soler.

De estilo moderno, realizado totalmente en ladrillos alemanes visto con una amplia cubierta abovedada metálica, su fachada esta totalmente desprovista de ornamentación y estilo.

Originalmente sirvió como deposito, según las épocas, a Brugal & Compañía, La Curacao Tradding Company, y otras firmas  a cargo de activos empresarios como José T. Villanueva, Leonard Faber, Pedro Julio Núñez, Julio Fondeur.

En la actualidad funciona como una iglesia.




 
                                  Centro Cultural Fermoselle


 
Construido en 1915 por el ingeniero Nicolás Cortina.
 
Propiedad de la Compañía José Armenteros.
 
Construido en hormigón armado de marca línea neoclásica con influencias art- nouveaux.
 
En este edificio funcionaron Oficinas de Aduana, y también un almacén de madera.
 
En la actualidad funciona el Centro Cultural Fermosselle.
 

 

                               Antiguo edificio de correo

 

 
Esta edificación fue construida en hormigón armado en el año 1910 por el arquitecto checo Antolín Nichodema, el cual funciono primero como Mercado Municipal y luego como oficina de correos. Hoy en día se piensa hacer de él un centro cultural donde presentar obras, danzas y otras manifestaciones artísticas.


     Monumento a la entrada y salida  de San Pedro de Macorís


San Pedro de Macorís.- La combinación de piezas, proporciones, esculturas y la cantidad de hierros retorcidos organizadamente hacen del monumento cultural y escultórico localizado a la entrada de esta ciudad, la obra cumbre del artista José Ignacio Morales.
 
La estructura de metal, fue ordenada por el ayuntamiento municipal, y supera en proporción el impacto al reloj de la 27 de Febrero de la Capital, construido por Morales, cuyo desvelizamiento provocó un impacto visual e innovador por su estilo urbanístico.
 
Este monumento fue construido en la rotonda a entrada de la ciudad, tan pronto se llega por el puente Higuamo, en la intersección de las avenidas Francisco Alberto Caamaño y la Circunvalación. Es un monumento gigantesco, que alcanza los 110 pies de altura. La estructura da la bienvenida e impacta a quienes entran o pasan por San Pedro de Macorís, debido a que su altura permite que sea apreciado desde diversos puntos de la ciudad.

La idea y el diseño concebido por José Ignacio Morales. Fue construido en bronce y tubos de acero de 8 y 6 pulgadas, con 98 toneladas de peso. La obra, que cuenta con una cúpula en acero está soportado por cuatro bases de cemento de 2 metros de hormigón 20 x 20. En su construcción no se escatimaron esfuerzos para darle seguridad a la obra, debido a que el terreno en el lugar era fangoso. Consta con diferentes esculturas que harán honor al pasado, presente y futuro de la Sultana del Este. El monumento, único en su género, está hecho a mano, con reciclaje de materiales que simulan formas, movimientos y proporciones del cuerpo.

Este monumento esta soportado en un libro abierto, la Biblia, que representa la evangelización, así como, la intelectualidad, con escritores y poetas de San Pedro de Macorís. Consta con figuras de peloteros de tres metros de altura, así como, los guloyas, cocolos y cangrejos, símbolos de la cultura petromacorisana. Consta, asimismo, de una máquina que fue reparada como símbolo de la tradición de los ingenios y la caña de azúcar.
 
La supervisión del hormigón estuvo a cargo del ingeniero Calcaño, mientras que Raúl Victoria, un experimentado ingeniero que trabaja en la construcción de los elevados de Santo Domingo, tuvo a su cargo los cálculos estructurales.
 

 

 

 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario