Historia de San Pedro de Macorís

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San Pedro de Macorís: también conocida como sultana del este o serie 23 es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada en el sureste del país; forma parte de la Región Yuma, junto a las provincias de La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Limita al norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al este con la provincia La Romana, al sur con el Mar Caribe y al oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata. La capital provincial es la ciudad de San Pedro de Macorís.

Es una de las provincias más importante de la isla de Santo Domingo.

 San Pedro de Macoris fue una aldea de pescadores asentados en las orillas del río Macoris o Higuamo desde 1875. Su nombre original fue Mosquitisol.


Sus primeros habitantes según nos dice la historia, fueron algunos moradores de la capital, que emigraron quizás por la realidad dolorosa de la ocupación haitiana, vinieron por el casi intransitable sendero que había cerca de la costa y por el mar en pequeñísimas embarcaciones en el año 1822.

Aquellos primeros moradores fueron:

Valentín Rodríguez

Vicente Ordoñez Padre (Santafé)

Juan Eusebio Leoncio

Luis Valera

José Bernandino

Simón Orge

Hinginio Rodríguez

Domingo Isambert

Alejandro Grigg

Mariano Santana

Bernandino Castillo

Ignacio Quírico

Rafael Castillo

Ramón González (Portugués)

Francisco Alonso (Tío Pancho)

Marcos Rodríguez

 Miguel Agesta

Y la Señora Doña Anita Contreras.

Así paulatinamente fue aumentando la población, dedicándose a la producción de víveres, y eran tan grandes las cantidades que llegaban al puerto de la Capital en los botes plataneros de Macorís en los años 1868 al 1875, que allí se bautizó a la antigua morada de pescadores con el nombre de Macorís de los Plátanos.

No fue hasta los días 25 de Agosto de 1859, y el 10 de Febrero del Año 1861, que fueron levantadas las correspondientes actas de la Casa Municipal.

En el año 1880, el 3 de noviembre fue promulgado un decreto del Congreso Nacional para habilitar el puerto de San Pedro de Macorís para el comercio de exportación, para facilitar el embarque de los azucares y otros productos hacia el extranjero. Más tarde, en octubre de 1882 y en julio de 1883 después de erección a distrito, fue habilitado el puerto para la importación porque así lo reclamaba ya la importancia que había tomado el comercio.

Ingenio Porvenir San Pedro de MacorisFue en el año 1848, cuando inicio lo que le dio el gran impulso al entonces pequeño pueblo Petromacorisano, La Victoriosa Industria Azucarera. A tiro de ballesta, fue el señor Vicente Ordoñez (Santafé) quien monto en el sector Buena Vista, el primer trapiche de mazas verticales movido por bueyes, para cuajar melado, y tras él, Blas Payano, Guadalupe González, Manuel Urraca y Wenceslao Cestero entre otros.

El año 1876 fue la aurora de la industria azucarera cuando el señor don Juan Amechazurra, trajo los entusiasmos del hombre emprendedor, fundando el Ingenio Angelina, el primero de la serie de 7 que debían fomentarse en el transcurso de 16 años y el 9 de enero de 1879, sonó el silbato de la casa de máquina para anunciar la primera molienda a vapor en Macorís.

Luego se inauguro en el año 1879, El Ingenio Porvenir; 1880, el Ingenio Santafé; 1881, el Ingenio Consuelo; 1882, el Ingenio Cristóbal Colón; 1882, el Ingenio Puerto Rico; 1892, el Ingenio Quisqueya.

A comienzos del siglo XX, San Pedro de Macorís contaba con seis vice-cónsules: de Estados Unidos, Imperio Alemán, Venezuela, España, Francia y Perú. También, desde los años de la Ocupación estadounidense existían en Macorís bancos como el National City Bank y el Royal Bank of Canadá.

Antes de los vuelos en avión, había en Macorís varios buques tales como el Hurón, el Iroquois, el Cherokee y el Algonquín, que hacían ruta entre el puerto de San Pedro de Macorís y los puertos de Estados Unidos y de Europa.

fotos antiguas_san_pedro_de_macoris80-La industria azucarera provocó una transformación sin precedentes en San Pedro de Macorís. En poco tiempo, la ciudad se convirtió en la más moderna del país. Este inusitado desarrollo económico coincidió con innovaciones tecnológicas que se producían en el mundo, y que llegaron primero a San Pedro de Macorís para conferirle ese carácter moderno ya mencionado.

fotos antiguas_san_pedro_de_macoris64-"La ciudad se transformó en un verdadero centro urbano, con señoriales zonas residenciales, casas de concreto armado con estilos arquitectónicos de oriundez europea; amplias avenidas y plazas; la Calzada del Caribe, de Miramar; la impresionante iglesia católica de estilo neogótico con elevada torre-campanario. Tres cines operaban en esa época: Duarte, República y España, y dos teatros, el Restauración y el Colón, en los cuales se montaban obras de famosas compañías extranjeras de aquella época. Este último de tres pisos y en forma de herradura, único de ópera que existía en el país donde debutó el gran Hipólito Lázaro".

Entre las primicias de la ciudad en el país, Victor Villegas señala: el primer edificio de tres pisos, el primer teléfono automático, la primera revista editada y dirigida por mujeres, el primer equipo de rayos X, el primer hipódromo y el primer acuapuerto internacional para el acuatizaje de hidroaviones.

Para ejemplificar el desarrollo urbanístico de la ciudad de San Pedro de Macorís en los primeros decenios del siglo XX, sólo hay que mencionar algunos modelos arquitectónicos creados en esa época.

San Pedro de Macorís fue dirigido  a  Distrito Marítimo el 10 de septiembre de 1882, durante la presidencia de Monseñor Fernando Arturo de Meriño. Distrito Marítimo era una división territorial con las mismas prerrogativas políticas y administrativas que las provincias.                                   
 
La Constitución del 9 de septiembre de 1907 eliminó la categoría de Distrito Marítimo y San Pedro de Macorís pasó a ser una de las provincias dominicanas, con dos comunes (municipios): San Pedro de Macorís, común cabecera, y San José de los Llanos.


En el 2010 la población de san pedro de Macorís era de  290,458 personas



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